Establecer un propósito corporativo, no es, como muchos equivocadamente creen, un asunto simple o de poca importancia para una empresa o para un emprendimiento. Es todo lo contrario, y podríamos decir que una empresa que no ha definido un propósito es una empresa sin rumbo, estancada, y que difícilmente podrá crecer y tener éxito.
El propósito corporativo hace referencia a la razón de ser de una empresa u organización, hace referencia al porqué y al para qué, de su existencia, de manera que, si no sabemos cuál es ese propósito, no hay un camino a seguir.
¡Si no sabes quién eres, no sabes a dónde vas!
Definir un propósito, es en primer lugar tener claro quién eres, y luego establecer por qué y para que haces lo que haces, es conocer cuáles son tus fortalezas, valores y objetivos, y luego establecer la forma y las estrategias de actuación a largo plazo.
Poner en marcha un propósito corporativo claro y sólido, tendrá sin duda efectos positivos para la empresa y para la sociedad, y, por tanto, también para la reputación de la empresa; esto se logrará cuando el propósito incluye la generación de valor y beneficios para la sociedad, las personas y el medio ambiente, y a través de ello, se logrará un impacto diferenciador, que naturalmente, dará resultados positivos en el rendimiento financiero de la empresa.
El propósito corporativo es la capacidad de la empresa de generar valor compartido para la sociedad, expresando su compromiso para con ella, lo cual deberá estar vinculado al modelo de negocio, incluyendo temas de marca, reputación, sostenibilidad, ética y transparencia, y activarse a través de los valores, la cultura y el liderazgo corporativo. El propósito no debe ser un simple eslogan de marketing, sino que debe ser una fuerza motivadora para dar sentido a la empresa y sus acciones, debe ser un desafío empresarial, que promueva y genere valores de respeto, igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible, entornos laborales adecuados, entre otros.
En definitiva, las empresas con propósito corporativo son aquellas que se preocupan y adoptan medidas y decisiones sobre los impactos que generan, es decir, que tienen en cuenta las consecuencias de sus actividades sobre las personas, el planeta y las comunidades en las que operan, siendo resilientes, innovadoras y con visión de futuro, aportando siempre soluciones y actuando como agentes de cambio social.

No Comments
Leave a comment Cancel