Las SAS el vehículo societario más utilizado en el Ecuador
El 28 de febrero del 2020 entro en vigencia la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, a través de la cual se reformo la Ley de Compañías y se incorporó en la legislación societaria una nueva especie de sociedad mercantil, como lo es la Sociedad por Acciones Simplificada, constituyendo una verdadera novedad que transformó el derecho societario en el Ecuador, siguiendo el buen ejemplo de la hermana República de Colombia, país donde esta figura societaria existe desde el año 2008 y han tenido un gran éxito.
Fue a partir del 18 de mayo del 2020, que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador, habilitó el proceso de constitución de la Sociedades por Acciones Simplificadas, y desde ese momento comenzaron a crearse varias sociedades de este tipo.
Hoy, al haber transcurrido un año, se han constituido más de 7.700 compañías, bajo el tipo de sociedad por acciones simplificada, según datos y publicaciones de la Superintendencia de Compañías, constituyéndose ya, en la principal figura societaria utilizada en el país.
Sin duda, que han tenido una gran aceptación a pesar de la situación actual, y esto en gran parte se debe a sus ventajas y beneficios, principalmente a la reducción de costos y tiempos en el proceso de constitución, ya que su trámite es más sencillo, y no existen costos notariales y registrales. Otra de sus ventajas es la no exigencia de un capital mínimo, a diferencia de las otras especies de compañías tradicionales; así como también, se debe a la posibilidad de estar formada por un solo accionista; ventajas que sin duda promueven e incentivan el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, y, en consecuencia, la generación de nuevos empleos y dinamización de la economía que son tan necesarios en la época actual de crisis económica y social. Las SAS son una esperanza de recuperación y crecimiento económico para nuestro país.

No Comments
Leave a comment Cancel